© 2019 by Guillem Duquette

[Salita de Estar]: 1 recordatorio + 1 entrevista + 1 mención

9/4/2016

[Salita de Estar] es una creación propia, producida y estrenada en 2015 y que está programada durante abril en Espacio Labruc.

 

[...] Es un solo completo, para una escena reducida, desde una oscuridad óptima y hacia la extinción del eco de un silbido y un tarareo casi murmurados.

 

Es, antes que la reconstrucción de un espacio personal que se me extravió, la reconstrucción personal de un proceso propio que consigo hacer sirviéndome de mis más inmediatos recursos: mi cuerpo, mi voz, mi teléfono móvil, un poco de harina y una pistola de agua… por ejemplo.

 

Es el ritual con el que mi madre y yo nos recordamos la nostalgia compartida por nuestros espacios extraviados; con el que olvidamos que usar el término “extravío” para esta pérdida tiene algo de eufemístico; con el que profiero un reconocimiento, una disculpa y una invitación a la reunión.

 

Es, pese a la tristeza con la que le creé las partes, un evento compartido para la celebración y la esperanza. [...]

 

Por todo lo que [Salita de Estar] es, quiero invitaros a las aperturas de puertas que tendrán lugar durante los sábados de este mes… para que a [Salita de Estar] se le cumpla el propósito y para que a mí se me cumpla el deseo de que se me acompañe en el silbido.

 

Este ciclo se inició el pasado sábado, 2 de abril, y se prolongará con otras tres funciones los sábados 9, 16 y 30 del mismo mes en Espacio Labruc.

Los carteles y flyers que podéis ver en la imagen me van a ayudar a que no se os olvide dónde y cuándo venir a acompañarme a cruzar el pasillo a oscuras y en línea recta, y a recordároslo, si por un instante se os olvida la hora y el lugar, buscando en cualquier escaparate o en el mostrador de alguna cafetería.

 

Y para celebrar la segunda apertura de puertas de [Salita de Estar] en Espacio Labruc que tendrá lugar esta tarde y el hecho de que, si venís hoy, podáis conseguir vuestra entrada al 50%, quiero compartir dos intervenciones en prensa que han ocurrido en las últimas semanas.

 

Ayer se publicó la entrevista que me ha hecho recientemente Arturo Álvarez-Buylla para su blog digital Galería 59. El marco que desde el principio se me ofreció para hablar sobre mi trabajo creativo fue el de la honestidad y la generosidad, y por ello se me acumulan las razones para darle las gracias a Arturo. Podéis leer la revista aquí.

 

En segundo lugar, el 11 de marzo, Carmen, Elena y Lidia, de FeedingArt, estuvieron hablando sobre su admirable proyecto en el programa El marcapáginas, de Capital Radio. FeedingArt es un espacio puesto en marcha por dos creadoras con el fin de poder satisfacer las necesidades y voluntades de otros creadores en su peregrinación hacia la visibilidad pública. Colaboré con ellas por primera vez en noviembre del año pasado, adaptando [Salita de Estar] a un espacio como del que ellas disponen y que descubrí maravilloso, y en marzo de este año pre-estrené allí “salita de espera–“. Desde entonces el vínculo se ha ido afianzando. Durante su aparición radiofónica del mes pasado, las tres le dedicaron un espacio a mi trabajo creativo. Por ello y por la hospitalidad con la que desde que nos conocimos me han acogido en su círculo, de nuevo, se me traba el aparato fonador con todas las fórmulas de agradecimiento de las que me puedo acordar y que se me puedan ocurrir. A partir del minuto 6:30 podéis escuchar su intervención en Capital Radio aquí.

 

Si mi invitación al encuentro silbado de esta tarde os convence, podéis comprar las entradas en taquilla hasta media hora antes de la función o reservarlas en internet, a través de http://espaciolabruc.com/entradas/

 

También podéis, si deseáis obtener más información sobre esta creación o si no lográis combatir la impaciencia por oírme el silbido, visitar guillemduquette.wix.com/salita-de-estar

 

¡Hasta pronto! (¡Hasta que se me vuelva a querer oír hablar! o ¡Hasta que entre los pies o entre los dientes algo nuevo se me esté creando!)

 

 

Please reload